Versión para imprimr

Se han previsto cinco talleres en los que los participantes podrán trabajar durante la mañana del jueves 31 de mayo en diversas temáticas. Todos los talleres pretenden contribuir al Programa de Trabajo para las Áreas Protegidas impulsado por EUROPARC-España. 

TALLER 1. LÁS ÁREAS PROTEGIDAS: FUENTES DE ACTIVIDAD Y EMPLEO

Objetivos. Debatir las oportunidades para la actividad y el empleo ligadas a las áreas protegidas, y en particular abrir el debate sobre el cobro por entrada a los espacios protegidos, así como por el cobro por determinadas actividades y servicios que se ofertan a los ciudadanos desde la administración ambiental responsable.

Resumen. En la mayoría de los países del mundo está extendido el cobro por acceso a los espacios naturales protegidos, mientras que en España sólo se cobran algunos servicios de visita en algunos casos. En una coyuntura como la actual cabe abrir el debate sobre la posibilidad del cobro por acceso, y consecuente generación de ingresos y actividad, por un lado, así como por el cobro por determinados servicios que actualmente se ofrecen de manera gratuita. 

Resultados esperados. Compartir y analizar algunas experiencias de gestión de equipamientos y servicios en el Estado español para formular unas recomendaciones consensuadas, y compartir experiencias exitosas de implicación y compromiso del área protegida en la puesta en marcha de emprendimientos de actividades generadoras de empleo y actividad económica.

TALLER 2. COOPERACIÓN Y PARTICIPACIÓN PARA LA GESTIÓN DE LAS ÁREAS PROTEGIDAS

Objetivos. Debatir sobre modelos de gestión complementarios a la gestión directa de la administración ambiental, como consorcios y patronatos, y fórmulas de gestión integrada y participada de implicación directa en la gestión otras administraciones, asociaciones, propietarios…

Resumen. Junto a las fórmulas clásicas de espacios naturales protegidos cuya gestión se realiza directamente desde las administraciones ambientales competentes, con mayor o menor nivel de participación de otras entidades y organizaciones, han proliferado en los últimos años otras fórmulas de gestión compartida como los consorcios de gestión, el movimiento de custodia del territorio…que deben ser objeto de conocimiento y consideración por el colectivo de gestores.

Resultados esperados. Compartir experiencias de modelos de gestión y consensuar recomendaciones para mejorar la colaboración institucional y social orientada a mejorar la eficacia de las áreas protegidas.

TALLER 3. CRITERIOS PARA LA CALIDAD EN LA PLANIFICACIÓN DE LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO NATURAL

Objetivos. Dar a conocer los avances del grupo de conservación de EUROPARC-España en materia de recomendaciones para la priorización de acciones de conservación, incorporando sugerencias, aportaciones y puntos de vista que ayuden a completar y consensuar el trabajo desarrollado.

Resumen. Este taller está relacionado con el trabajo que se está llevando a cabo desde el Grupo de Conservación de EUROPARC-España, en el que se está redactando una guía para gestores que ayude a priorizar acciones de conservación y llevar a cabo una gestión eficiente.

Resultados esperados. Recomendaciones para la selección y priorización de proyectos y acciones de conservación de calidad en espacios protegidos.

TALLER 4. MODELOS DE GESTIÓN PARA LOS ESPACIOS NATURA 2000

Objetivos. Consensuar un marco general sobre los modelos de gestión para los espacios Natura 2000, que facilite una mayor eficacia en la gestión y oriente el diseño y elaboración de los instrumentos de gestión.

Resumen. Este taller se enmarca en el eje "sistemas completos de áreas protegidas", línea de trabajo "desarrollo y aplicación de la Red Natura 2000". Con el motivo de la celebración en 2012 por parte de la Comisión Europea del 20 aniversario de la Directiva Hábitats, y la aprobación por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino de las Directrices de conservación de la Red Natura 2000, se pretende dar a conocer los avances en la elaboración y aprobación de los instrumentos de gestión de estos espacios protegidos, y el intercambio de experiencias concretas sobre modelos de gestión.

Resultados esperados. A partir de un documento de trabajo previo, consensuar las características más relevantes para los diferentes modelos de gestión como base para una herramienta informática a desarrollar posteriormente.

TALLER 5. EVALUACIÓN DE REPERCUSIONES DE PLANES, PROGRAMAS Y ACTUACIONES EN ÁREAS PROTEGIDAS

Objetivos. Avanzar en el establecimiento de los criterios básicos para la evaluación de las repercusiones de planes, programas y proyectos, incluyendo los situados fuera de áreas protegidas. 

Resumen. El taller se enmarca en el eje temático de “sistemas completos de áreas protegidas” del Programa de Trabajo para las Áreas Protegidas 2009-2013. El artículo 6.3 de la Directiva Hábitat establece que cualquier plan o proyecto no relacionado con la gestión de los espacios protegidos Red Natura 2000 y que pueda afectar de forma apreciable a la conservación de los lugares se someterá a una adecuada evaluación de sus repercusiones.

Resultados esperados. Intercambio de experiencias y criterios generales consensuados para la evaluación de las repercusiones de planes, programas y proyectos.

 

Compartir