Versión para imprimr

Congreso ESPARC 2009. XV Congreso de EUROPARC-España

Hacia un desarrollo rural sostenible: contribución de los espacios protegidos.
Comillas, 10 al 14 de junio de 2009

Los espacios naturales protegidos, que tienen la misión de conservar el patrimonio natural y la diversidad biológica, pueden asimismo contribuir al desarrollo de los territorios rurales. En el Estado español la mayoría de los municipios que aportan territorio a los parques son zonas rurales. Particularmente los parques naturales, pero también otras figuras, se conciben cada vez más como escenarios en los que ensayar modelos de desarrollo sostenible que exportar al resto del territorio.

En el ESPARC 2009 se presentarán varias iniciativas gestadas en el seno de EUROPARC-España: la Carta Europea del Turismo Sostenible en Espacios Naturales Protegidos, la Q de calidad del área de uso público y los instrumentos para la calidad de la gestión para la conservación: indicadores de eficacia, protocolo de memoria anual y estándar de conservación.

También se abrirán espacios para el debate sobre desarrollo rural y conservación, analizando tanto las iniciativas emanadas desde la administración como desde los distintos agentes territoriales del mundo rural.

La jornada del viernes 12 de junio se reserva para la experiencias, que pueden presentarse en dos formatos: pósters y comunicaciones orales.

Las comunicaciones orales, para cuya presentación se prevén 15 minutos en función del número de experiencias y espacios disponibles, se realizarán en horario 9.30 a 13.00. Los contenidos de las presentaciones deben ceñirse en la medida de lo posible a los epígrafes de la ficha de experiencias, identificados en la plantilla.

Para las experiencias presentadas en formato póster también se ofrecen INSTRUCCIONES así como la plantilla. Los pósters se expondrán en los espacios habilitados en la sede del congreso.

La temática de las experiencias se vinculará preferentemente con los temas del congreso, desarrollo rural y espacios naturales protegidos, y otros aspectos de las diferentes áreas de la planificación y gestión: uso público, conservación, participación ciudadana...

Se ha habilitado un FORMULARIO WEB para la cumplimentación de las fichas de las experiencias, previa aceptación de la inscripción de los participantes.
 

Plantillas
Comunicaciones orales
Posters

Visitas técnicas y Excursiones

INEXCOM
C/ López-Doriga 5 1º Dcha. - 39003 Santander
Tel.: 942 078 453 Fax. 942 037 204

Persona de Contacto: Ana Mazorra
Mov: (34) 679 70 88 70
esparc09@inexcom.es

EUROPARC-España
ICEI. Finca Mas Ferré Edif. A. Campus de Somosaguas 28223, Madrid
Tel. 91 394 25 22 Fax: 91 394 24 87
oficina@europarc-es.org

La sede del congreso es el Palacio de Sobrellano, en la localidad de Comillas:

Palacio de Sobrellano s/n
39520 Comillas
http://www.culturadecantabria.com/sobrellano.asp