TOOLKIT: INCORPORACIÓN DE LA ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA ELABORACIÓN DE PLANES DE GESTIÓN

Acción de conservación
Intervención directa sobre el medio, dirigida específicamente a mantener o recuperar un estado de conservación favorable de especies, hábitats o ecosistemas. Se consideran como tales la recuperación de poblaciones, su control, el manejo de formaciones vegetales, la conservación de suelos, la restauración de áreas degradadas, la conservación de usos ligados a la conservación del patrimonio natural, etc.

Adaptación basada en el ecosistema
Uso de la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas como parte de una estrategia general de adaptación para ayudar a las personas a adaptarse a los efectos adversos del cambio climático. La adaptación basada en el ecosistema utiliza la gama de oportunidades que presenta la gestión sostenible, la conservación y la restauración de ecosistemas para ofrecer servicios que permitan que las personas se adapten a los impactos del cambio climático. Su objetivo es mantener y aumentar la resiliencia y reducir la vulnerabilidad de los ecosistemas y las personas frente a los efectos adversos del cambio climático.

Adaptación
Proceso de ajuste al clima real o proyectado y sus efectos. En los sistemas humanos la adaptación trata de moderar los datos o aprovechar las oportunidades beneficiosas. En los sistemas naturales, la intervención humana puede facilitar el ajuste al clima proyectado y sus efectos.

Área protegida
Un espacio natural protegido claramente definido, reconocido, dedicado y gestionado mediante medios legales u otros tipos de medios eficaces para conseguir la conservación a largo plazo de la naturaleza y sus servicios ecosistémicos y sus valores culturales asociados.

Biodiversidad
Cantidad, variedad y variabilidad de los organismos vivos así como las relaciones que se establecen entre ellos. Incluye la diversidad dentro de una especie (diversidad genética), entre especies distintas (diversidad de especies) y entre comunidades (diversidad de comunidades)

Cambio climático
Cambio del clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables’. Se distingue entre el ‘cambio climático’ (inducido o antropogénico), atribuido a actividades humanas que alteran la composición atmosférica, y la ‘variabilidad climática’ atribuida a causas naturales (Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático).

Funciones de los ecosistemas
Capacidad de las estructuras y procesos ecológicos esenciales de los ecosistemas para suministrar servicios que generan bienestar humano.

Medidas de gestión
Conjunto de acciones destinadas a alcanzar los objetivos definidos para un espacio natural protegido.

Mitigación (del cambio climático)
Intervención humana encaminada a reducir las fuentes o potenciar los sumideros de gases de efecto invernadero
Objetivo del espacio protegido:Formulación del escenario deseable del estado de los principales objetos de conservación del espacio natural protegido. Los objetivos generales deben adaptarse a las limitaciones existentes (vigencia, competencias de gestión, etcétera) para dar lugar a los objetivos operativos, que deben ser evaluables y alcanzables durante la vigencia del plan de gestión.

Objeto de conservación
Especies, poblaciones, comunidades, hábitats, paisajes, ecosistemas, procesos, elementos o condiciones ambientales de los medios físico, biológico o social y cultural que sean motivo de actividades, proyectos o programas de conservación o preservación específicos, y que puedan demandar esfuerzos de personal, inversiones o aportes financieros con ese fin.

Plan de gestión
Documento que determina los objetivos concretos a alcanzar para un espacio protegido concreto, en un plazo de tiempo determinado, junto con las acciones previstas para alcanzar estos objetivos. Los planes de gestión son requisitos legales en parques naturales y nacionales (Plan Rector de Uso y Gestión) y en los lugares de la Red Natura 2000.

Resiliencia
Capacidad de un sistema social o ecológico de absorber una alteración sin perder ni su estructura básica o sus modos de funcionamiento, ni su capacidad de auto organización, ni su capacidad de adaptación al estrés y al cambio (IPCC, 2007). Capacidad de un sistema de lidiar con las perturbaciones sin colapsar, es decir, sin cambiar a un estado no deseado.

Servicios de los ecosistemas
Contribuciones directas e indirectas de los ecosistemas y la biodiversidad que éstos albergan al bienestar humano. Sinónimo de otros términos como servicios ambientales, servicios ecosistémicos o bienes y servicios.

Vulnerabilidad
Propensión o predisposición a ser afectado negativamente por el cambio climático, incluyendo la variabilidad climática y los fenómenos extremos. La vulnerabilidad comprende la susceptibilidad o sensibilidad al daño y la falta de capacidad de respuesta.