Versión para imprimr

Adaptación basada en el ecosistema: uso de la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas como parte de una estrategia general de adaptación para ayudar a las personas a adaptarse a los efectos adversos del cambio climático. La adaptación basada en el ecosistema utiliza la gama de oportunidades que presenta la gestión sostenible, la conservación y la restauración de ecosistemas para ofrecer servicios que permitan que las personas se adapten a los impactos del cambio climático. Su objetivo es mantener y aumentar la resiliencia y reducir la vulnerabilidad de los ecosistemas y las personas frente a los efectos adversos del cambio climático (IUCN, 2009).

Cambio climático: cambios en los patrones de precipitación y temperatura a escala global, debidos a la acción humana, con consecuencias muy relevantes sobre el funcionamiento y distribución de especies y ecosistemas, y con ello sobre los servicios que prestan a la sociedad. Debe diferenciarse entre el cambio climático antropogénico o inducido por la actividad humana, y la variabilidad del clima

  • Mitigación: políticas y acciones destinadas a la reducción de fuentes y emisiones de gases de efecto invernadero (sustitución por bienes y servicios con menores emisiones, nuevas tecnologías, mejora de la eficacia de las actuales, uso de energías renovables), y al aumento de las tasas de captura de carbono atmosférico y su fijación en “almacenes de carbono” como bosques o turberas.
  • Adaptación: consiste en reducir la vulnerabilidad de los sistemas ecológicos y sociales al impacto del cambio climático, aumentando su resiliencia (o capacidad de recuperarse tras una perturbación).

Cambio global: el conjunto de cambios ambientales afectados por la actividad humana, con especial referencia a los cambios en los procesos que determinan el funcionamiento del sistema Tierra.

Capacidad de adaptación: Capacidad propia del sistema de responder al cambio climático (por variabilidad genética, cambios en el comportamiento...(Ejmplo: migración reducida por obstáculos en el cauce).

Exposición: Componentes del cambio climático que afectan al Objeto de conservación (ejemplo: incremento de la temperatura del agua)

Impacto: Efecto previsible de la exposición al cambio climático sobre el objeto de conservación (ejemplo:migración aguas arriba)

Objeto de conservación: Especie, hábitat, ecosistema... (ejemplo: invertebrados acuáticos)

Vulnerabilidad: Valoración global resultante de descontar del impacto la capacidad de adaptación (ejemplo: alta vulnerabilidad)

Fecha: 
Lunes, Junio 4, 2018

Compartir